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Qué debes saber sobre tus Productos y Servicios
Cuenta Corriente y Plan de Cuenta Corriente

¿Cuáles son los principales requisitos para abrir una Cuenta Corriente?

· Ingresos líquidos mensuales mayores a $500.000 en Región Metropolitana y $450.000 en Regiones.

· Edad mínima y máxima: 21 años y 75 años, respectivamente.

· Buenos informes comerciales (principalmente que el cliente no tenga protestos vigentes ni deuda vencida o castigada)

¿Por qué contratar un Plan en vez de una Cuenta Corriente individual?

La comisión de mantención mensual de los Planes de Cuenta Corriente es menor que la suma de las comisiones de mantención de los productos contratados individualmente. Adicionalmente, si usted contrata un Plan con 2 ó 3 pagos automáticos de servicios (PAC) o realiza el abono de las remuneraciones en su Cuenta Corriente, el costo de mantención disminuye.

¿Qué Planes existen?

Tenemos una amplia gama de planes, cada uno diseñado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, siendo los principales:

· Plan 4 x 1
· Plan Scotia Zero
· Plan Preferente
· Plan Mujer Preferente
· Plan Premium
· Plan Mujer Premium
· Planes Convenios (para los empleados de empresas)
· Planes para Jóvenes Profesionales

Para mayor detalle sobre las características y tarifas de cada Plan, visita en nuestro sitio el menú Personas para el producto Cuenta Corriente: http://www.scotiabank.cl/

¿Los Planes tienen seguros?

Todos los Planes de Scotiabank vienen con un Seguro de Familia protegida por 3 meses:
· Cobertura: Fallecimiento Accidental. En caso de fallecimiento accidental del asegurado, la compañía de seguros pagará el capital asegurado a sus beneficiarios.
· Monto Asegurado: $11.300.000.
· Asegurados: Los nuevos clientes titulares de planes Scotiabank.
· Edad máxima de ingreso: 72 años y 364 días.
· Vigencia: la cobertura entrará en vigencia en forma inmediata desde la fecha de contratación del Plan Scotiabank y por un período de 3 meses.

¿Cómo se cierra una Cuenta Corriente y qué trámites debo realizar?

Para cerrar una Cuenta Corriente debe acercarse a cualquiera de nuestras sucursales a lo largo de Chile y completar la solicitud de cierre.

Recomendación General.

Es preferible contratar un Plan en vez de productos individuales, puesto que es más económico para el cliente.

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Informacion detallada Informativo Cuenta Corriente Bancaria

Línea de Crédito de Cuenta Corriente

¿Cuáles son los principales requisitos para abrir una Línea de Crédito de Cuenta Corriente?

El cliente debe tener una Cuenta Corriente en el banco y cumplir con los requisitos comerciales tales como:

· No tener deuda vencida y/o castigada.
· No tener protestos vigentes.
· No tener mora.
· No contar con impedimentos para aperturar una Cuenta Corriente.

¿Cuáles son los gastos y comisiones de una Línea de Crédito?

· La comisión por administración anual (si es Plan, la comisión de la Línea ya está incluida en la tarifa del Plan).
· Los intereses pactados del monto utilizado.
· Los gastos notariales.
· El Seguro de Desgravamen y el impuesto de timbres y estampillas.

¿Puedo cerrar una Línea de Crédito y cómo?

Sí, para esto el cliente debe pagar el monto utilizado más sus intereses y comisiones. El cliente debe solicitarlo directamente a su ejecutivo de cuentas.

Recomendación general

Cuando hay saldo disponible en su Cuenta Corriente es recomendable abonar a la Línea para que el cobro de interés sea menor.

Créditos de Consumo

¿Cuáles son los principales requisitos para que me otorguen un Crédito de Consumo?

· Buenos antecedentes comerciales (principalmente que el cliente no tenga protestos vigentes ni deuda vencida o castigada).
· Renta mínima: Región Metropolitana $500.000 y $450.000 para otras Regiones.

¿Cuál es el monto mínimo y máximo que puedo solicitar?

· Monto Mínimo: $300.000.
· Monto Máximo: dependerá de la capacidad de endeudamiento de cada cliente.

¿Cuáles son los plazos disponibles?

· Desde 6 hasta 72 meses.

¿Puedo prepagar el Crédito? ¿Tiene costo?

· Sí, en el momento que lo desee. Si se trata de un prepago parcial, el cliente debe contar con al menos el 25% del saldo adeudado, con lo cual se puede rebajar el número de cuotas o disminuir el monto de la cuota.
· Costo Prepago: Un mes de interés.

¿Cuáles son los gastos, comisiones e intereses que debo pagar?

Los gastos asociados a su Crédito de Consumo son los intereses, el gasto del notario e impuestos y seguros (Desgravamen, Cesantía y Catastrófico), estos dos últimos en el caso que los solicite. Los gastos incluidos en el monto total del crédito.

¿Cuánto se demoran en otorgar un Crédito de Consumo?

Una vez que el cliente entregue todos los antecedentes, 2 días hábiles bancarios.

¿Cuáles son los tipos de Créditos de Consumo disponibles?

Los tipos de Créditos de Consumo disponibles son:

Crédito Libre Disposición

Tasa: Fija.
Expresión: $.
Monto Mínimo: $300.000.
Plazo: Hasta 60 meses con hasta 6 meses de gracia.
Plazo: Hasta 72 meses con hasta 3 meses de gracia.
Meses de exclusión: 2 meses por año.

Seguros relacionados:
· Desgravamen.
· Seguro Cubierto Cesantía (a solicitud del cliente).
· Seguro Cubierto Tradicional (a solicitud del cliente).
· Seguro Catastrófico Prima Única (a solicitud del cliente).

Crédito Inteligente (36 + 1)

Es un Crédito en que el cliente fija la cuota que quiere pagar y el salgo lo deja para el final. Este producto permite acomodar la cuota normal de un crédito a la necesidad y capacidad de pago del cliente, postergando la diferencia del capital solicitado a la última cuota. El monto de la última cuota puede estar entre el 30% y 60% del monto solicitado.

Plazo de gracia: Hasta 3 meses para el pago de la primera cuota.
Plazo Crédito: de 6 hasta 37 meses.
Meses de exclusión: Opción de no pago de 2 cuotas por año.
Monto mínimo: $1.000.000.
Monto máximo: según capacidad de pago de cliente.

Seguros relacionados:
Desgravamen.
Seguro Cubierto Cesantía (a solicitud del cliente).
Seguro Cubierto Tradicional (a solicitud del cliente).
Seguro Catastrófico Prima Única (a solicitud del cliente).

Crédito de Consumo Universal

Monto Máximo: Hasta 1.000 UF.
Monto Mínimo: $300.000.
Destino Crédito: Sólo Libre disponibilidad.
Plazo: Desde 6 hasta 36 meses.
Tasa: Fija.
Expresión: $.
Cuotas: Iguales y sucesivas.
Destinatario: Sólo para personas naturales sin giro.

Crédito de Consumo Pack Promoción

Este producto permite agregar en el Crédito un monto adicional para ser destinado a la compra de un producto en promoción. La cuota final del Crédito aumenta en un pequeño monto.

Plazo de gracia: Hasta 6 meses para el pago de la primera cuota.
Plazo: de 6 hasta 60 meses.
Meses de exclusión: Opción de no pago de 2 cuotas por año.
Monto mínimo: $300.000.
Monto máximo: según capacidad de pago de cliente.

¿Los Créditos de Consumo tienen seguros incluidos?

Las políticas crediticias de Scotiabank Chile requieren la contratación de un Seguro de Desgravamen para el otorgamiento de Créditos de Consumo, excepto el Crédito de Consumo Universal.

El Seguro de Desgravamen puede ser contratado directamente a través de Scotiabank o en cualquier entidad que lo comercialice, acompañando la correspondiente póliza particular, cuyas condiciones de aceptación serán visadas por el Banco.

Si requiere mayor información, solicítela en cualquiera de nuestras sucursales.

Otros seguros son opcionales.

Recomendación general

· Además de la tasa de interés, es importante comparar el valor de la cuota de los créditos, como también su plazo y el monto final a pagar.
· Al momento de decidir qué tipo de crédito elegir, es importante considerar la flexibilidad del producto, como por ejemplo: los meses de gracia y los meses de no pago al año, para así administrar mejor el presupuesto familiar.
· El Seguro de Desgravamen le da la tranquilidad al cliente que su familia no tendrá que asumir el saldo de la deuda ante su fallecimiento, ya sea por muerte natural o accidental del asegurado.
· Los Seguros de Crédito Cubierto y Catastrófico son opcionales. Recomendamos su contratación para que usted y su familia estén protegidos en caso de que ocurra cualquier eventualidad.

Tarjeta de Crédito

¿Cuáles son los principales requisitos para que me otorguen una Tarjeta?

Aprobación condicionada a la verificación de antecedentes y el cumplimiento de los requisitos establecidos por las Políticas de Crédito del Banco, vigentes a la fecha de su otorgamiento.

¿Cuál es el monto máximo y mínimo que puedo solicitar?

Montos mínimos de cupos de Tarjetas de Crédito son desde $450.000 para clientes Scotiabank y $300.000 para clientes Banco Desarrollo. El monto máximo dependerá de lo establecido por las Políticas de Crédito del Banco, vigentes a la fecha de su otorgamiento.

¿Qué tipos de Tarjetas tienen en Scotiabank?

Para Banco Desarrollo
· Visa Nacional / Universal / Gold

Para Banco Scotiabank
· Visa Nacional/ Universal / Gold / Platinum
· MasterCard Standard / Gold / Platinum / Black
· MasterCard Business / Corporate

¿Cuáles son los gastos, comisiones e intereses que debo pagar?

Para mayor detalle infórmese en nuestra páginas Web, en tarifas y comisiones: www.scotiabank.cl o www.bdd.cl .

¿Las Tarjetas tienen Seguros?

Las Tarjetas con uso internacional tienen Seguros. Uno de estos es el seguro de viaje que en caso de accidente protege al Tarjetahabiente; se accede a la cobertura sólo por comprar los pasajes aéreos, marítimos o terrestres con la Tarjeta.

Para mayor información al respecto visita www.visa.com y www.mastercard.com. Estos seguros son beneficios que otorga el uso de las marcas Visa y MasterCard, no cabiéndole a Scotiabank Chile responsabilidad alguna en su venta, su entrega o en la ulterior atención que ello demande.

¿Qué beneficios importantes debe tener una Tarjeta?

· Comodidad y seguridad para realizar tus compras.
· Pago mínimo mensual.
· Paga en 3 cuotas sin interés en comercios adheridos.
· Puedes realizar tus compras de 2 a 24 meses con cuota fija.
· Avances en dinero en efectivo.
· PatPass, pago automático de cuentas de servicios con cargo en la Tarjeta de Crédito.
· Tarjetas adicionales sin costo.
· Acceso a atractivos programas de beneficios

¿Tiene costo de reposición?

No posee costo de reposición.

¿Cuál es la diferencia entre una Tarjeta de Crédito y una de Débito?

La Tarjeta de Débito es un medio de pago en efectivo en una sola cuota y se debita contra la Cuenta Corriente o Línea de Crédito, en este último caso se le cobra intereses por el uso de la Línea de Crédito.

La Tarjeta de Crédito es un medio de pago y de financiamiento de corto plazo, que tiene asociada una Línea de Crédito rotatoria de libre disponibilidad para el cliente, que permite pagar en cuotas o a un sólo vencimiento y va contra el cupo de la Tarjeta de Crédito disponible. Se cobran los intereses por el uso del cupo disponible.

¿Puedo cerrar la Tarjeta cuando quiera?

Sí, debe acercarse a cualquier sucursal, solicitar en el mesón de atención el saldo de su Tarjeta de Crédito y llenar el formulario o carta de cierre de productos.

¿Cómo realizo un bloqueo en Chile y el extranjero?

En Chile

En caso de robo o pérdida de la Tarjeta, debe dar aviso inmediato al Banco al teléfono 800 206 206 o al 600 6 700 500 las 24 horas, los 365 días del año. La nueva Tarjeta será enviada a su domicilio dentro de 72 horas, desde que el cliente da aviso del bloqueo.

En el Extranjero

VISA: Para contactarse se debe llamar sin costo al 1-800 847 2911 sin cargo en EE.UU. y Canadá, o al
1-410 581 9754
con cobro revertido vía operadora desde cualquier lugar del mundo o a través de www.visa.com

MASTERCARD: Para contactarse se debe llamar sin costo al 1-800 307 7309 sin cargo en EE.UU. y Canadá, o al
1-636 722 7111 con cobro revertido vía operadora desde cualquier lugar del mundo.

Recomendación general

· Programa tu presupuesto de gasto mensual para pagar el monto total de tus compras facturadas cada mes, así ahorrarás en intereses. Consulta con tu Ejecutivo para que te asesore.
· Revisa detalladamente tu cartola.
· Infórmate del valor de las comisiones por los distintos usos que realices con tu Tarjeta de Crédito.
· No olvides que al utilizar las Tarjetas de Crédito se acumulan ScotiaPesos por las compras, los que te dan acceso a beneficios ScotiaClub. Visita www.scotiaclub.cl

Crédito Hipotecario

¿Cuáles son los principales requisitos para que me otorguen un Crédito Hipotecario?

·Cédula de identidad vigente.
·Edad mínima 21 años cumplidos.
·Acreditar ingresos dependiendo de la actividad que realice (liquidaciones de sueldo, declaración de impuestos, boletas de honorarios, etc.).
·Certificado de antigüedad laboral.
·Certificado de cotizaciones de la AFP de los últimos 12 meses.
·Si el solicitante del crédito complementa renta con las de un tercero, éste debe presentar los mismos antecedentes que el solicitante.
·Acreditar domicilio actual.
·Que el inmueble que se entregará en garantía cumpla con las Políticas del Banco en cuanto a su valor, sus características y antecedentes legales.

¿Cuál es el monto mínimo y máximo que puedo solicitar?

Red Scotiabank

·Monto mínimo de UF 500.
·Monto máximo sujeto a evaluación comercial.

Red Banco Desarrollo

·Monto mínimo de UF 300 financiamiento viviendas nuevas.
·Monto mínimo de UF 1.000 financiamiento viviendas usadas.
·Monto máximo sujeto a evaluación comercial.

¿Cuáles son los plazos posibles?

Nuestros Créditos Hipotecarios tienen una amplia gama de plazos que van desde los 5 años hasta los 30 años combinados con tasas fijas o semi-variables.

¿Cuáles son los gastos que debo pagar?

· Los gastos operacionales de una operación hipotecaria son fundamentalmente la tasación del inmueble ofrecido en garantía hipotecaria, el estudio de títulos, la redacción de escritura de compraventa y mutuo hipotecario, el impuesto al mutuo, los derechos notariales y de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
· Estos gastos se deben provisionar una vez aprobado comercialmente el crédito. Es importante destacar que el monto indicado en la simulación de crédito es una provisión de fondos estimada, y en el curso de la operación se pueden producir diferencias a favor o en contra del cliente.
· Para hacer frente a estos gastos se puede recurrir a un Crédito de Consumo Scotiabank, el que será evaluado junto al Crédito Hipotecario.
·En el evento que se desista de la operación hipotecaria o ésta no se finiquite, se deberán pagar los gastos operacionales incurridos hasta ese momento.

¿Puedo prepagar el Crédito?

·Sí, se puede y el costo de prepago corresponde a un mes y medio de intereses calculados sobre el capital que se prepaga.
·Los créditos variables y semi variable no tienen costos de prepago.

¿Estos Créditos Hipotecarios tienen seguros?

·Los Créditos Hipotecarios cuentan con Seguro de Desgravamen y Seguro de Incendio y Sismo.
· Las primas de los Seguros se pagan en conjunto con el dividendo.
· El Seguro de Desgravamen cubre el saldo insoluto de la deuda en caso de fallecimiento del deudor, codeudor o cotitular, si estos últimos tienen contratado el Seguro.
· El Seguro de Incendio y Sismo cubre la pérdida total o parcial del inmueble por el monto asegurado.
·Los Créditos Hipotecarios con Subsidio tienen Seguro de Cesantía que cubren la cesantía involuntaria de los empleados dependientes. Para los trabajadores independientes cubre la incapacidad temporal a causa de accidente o enfermedad.

¿Puedo llevar mi Crédito a otro banco?

Siempre es posible trasladar su Crédito Hipotecario a otra institución. Los costos serán los correspondientes al prepago del crédito.

Es importante tener presente, a la hora de evaluar el refinanciamiento de su Crédito que, en general, refinanciarlo en el mismo banco es más expedito y con gastos menores (tasación, inscripción Conservador de Bienes Raíces, impuesto).

Recomendación general

· Al cotizar un Crédito Hipotecario calcula el impacto que tendrá el dividendo en el presupuesto familiar. En general, es recomendable que el dividendo no supere el 25% de la renta líquida mensual.
· Realiza una simulación en nuestro sitio Web, la que te permitirá tener una idea más precisa de cómo el dividendo impactará tu presupuesto familiar.
· En el evento que la operación hipotecaria involucre una compraventa y una parte del precio se pague al contado, se debe tener presente que la forma y oportunidad de ese pago, es materia de acuerdo entre la parte vendedora y la parte compradora, sin intervención del Banco. Por lo anterior, es conveniente que las partes se asesoren en esta materia, como en la forma y oportunidad de la entrega del inmueble.
· En el evento que la operación hipotecaria involucre una compraventa, recuerde que, en forma previa a la firma de la escritura de compraventa, debe revisar detalladamente el inmueble y verificar su situación en la Dirección de Obras Municipales respectiva; que éste se encuentra al día en el pago de las contribuciones fiscales y municipales, gastos comunes y de todo tipo de servicios, como por ejemplo extracción de basura, electricidad, gas, agua potable y alcantarillado, etc. Además, si lo estima, contratar los profesionales que lo asesoren respecto de los antecedentes legales y técnicos del inmueble que adquiere.
· Al final de la operación hipotecaria, le enviaremos al domicilio que tenga registrado en el Banco, una liquidación de los gastos operacionales y una copia de su escritura de mutuo, por lo que es importante que mantenga actualizado sus datos con su ejecutivo.
· Lea cuidadosa e íntegramente su escritura de mutuo e hipoteca, en forma previa a su firma. La escritura de mutuo e hipoteca debe contener las condiciones ofrecidas por su Ejecutivo. En caso contrario o ante cualquier duda u observación, no dude en comunicarse de inmediato con su Ejecutivo Hipotecario y mientras éstas no sean aclaradas, no firme la escritura.

Seguros

¿Qué tipos de Seguros existen?

Los siguientes seguros son ofrecidos tanto en la red Scotiabank como Banco Desarrollo:

Seguros para Protección de Deudas

Son seguros voluntarios orientados a proteger las deudas de los clientes ante imprevistos, y cuya cobertura va desde el pago total de la deuda o parte de ella, dependiendo del tipo de siniestro. Los riesgos cubiertos son:

·Invalidez total y permanente.
·Enfermedades graves.
·Desempleo involuntario.
·Incapacidad temporal.
·Muerte accidental.

Los productos que pueden optar por seguros son:

·Créditos de Consumo.
·Créditos Hipotecarios.
·Líneas de Crédito.
·Tarjetas de Crédito.

Seguros para Protección de Productos Banco

Son seguros voluntarios orientados a proteger los productos financieros de nuestros clientes ante riesgos de fraudes, robos y clonación.

Algunas de las coberturas son las siguientes:

·Robo, hurto o extravío de talonario.
·Robo y/o asalto en cajeros automáticos.
·Utilización forzada de Tarjetas.
·Clonación, adulteración de Tarjetas.
·Compras fraudulentas por Internet.
·Protección de compra de especies con ScotiaCard y Tarjetas de Crédito.
·Muerte e invalidez accidental.
·Asistencia Legal y Asistencia en Viajes.

Los productos que pueden optar por seguros son:

·Cuenta Corriente.
·Tarjetas de Crédito.

Seguros para Protección de la Familia

Son seguros principalmente orientados a proteger a la familia ante muerte, invalidez, enfermedades graves del asegurado.

Son de carácter voluntario y las coberturas principales son las siguientes:

·Muerte accidental.
·Muerte natural.
·Invalidez total y permanente.
·Enfermedades graves.
·Asistencia en viajes.
·Gastos de hospitalización.

Seguros para Protección de Bienes

Seguro voluntario orientado a proteger los bienes de nuestros clientes ante daños materiales o pérdidas por los siguientes siniestros:

· Incendio
· Robo
· Daños materiales causados por fenómenos de la naturaleza.
· Daños por filtración de lluvias, inundación, desbordamiento de cauces, entre otros.

Seguros asociados a Crédito

Las políticas crediticias de Scotiabank Chile requieren la contratación de Seguro de Desgravamen para clientes y/o avales persona natural con o sin giro para el otorgamiento de créditos. Dicho seguro, podrá ser contratado directamente a través de Scotiabank o en cualquier entidad que lo comercialice, acompañando la correspondiente póliza particular, cuyas condiciones de aceptación serán visadas por el Banco. Si requiere mayor información, solicítela en cualquiera de nuestras sucursales. Otros seguros son opcionales.

¿Qué requisitos debe cumplir la póliza particular para Seguro Desgravamen?

· Cobertura al menos igual a la que contempla el seguro que exige el Banco.
· Prima pagada por anticipado por el periódo de vigencia del crédito.
· La póliza deberá indicar como beneficiario a Scotiabank Chile.
· Insertar condición particular que señale que cualquier modificación, exclusión o anulación de la póliza debe ser informada, mediante carta certificada, a la Gerencia de Procesos Centrales - Seguros con, a lo menos, 30 días de anticipación.
· La vigencia de la póliza deberá ser por todo el periódo del crédito.
· La compañía emisora, deberá tener una clasificación de riesgo igual o superior a “A”.

¿Qué requisitos debe cumplir la póliza particular para Seguro de Incendio y Sismo?

· Póliza endosada a favor de Scotiabank Chile en su calidad de acreedor hipotecario.
· El monto asegurado no podrá ser inferior al señalado al efecto en la tasación efectuada o que efectúe el Banco.
· Vigencia de la Póliza, a lo menos, un año.
· Certificación del pago anticipado del 100% de la prima anual.
· Cobertura al menos igual a la que contempla el Seguro que exige Scotiabank Chile.
· Nota inserta en las condiciones particulares de la póliza que se entrega que señale lo siguiente: “Todo endoso de corte, anulación y/o modificación de la presente póliza que establece como beneficiario a Scotiabank Chile, en su calidad de acreedor hipotecario, deberá ser informado por escrito con treinta días de anticipación a Scotiabank Chile”.
· Clasificación de Riesgo de la Compañía debe ser igual o superior a “A”.
· La Póliza particular deberá ser presentada al Banco dentro de los 10 días siguientes contados desde la fecha de firma de la escritura y con una anticipación de 30 días antes del vencimiento de las renovaciones que correspondan.

¿Qué costos tienen?

El precio depende del tipo de seguro que se quiera contratar; sin embargo, es importante destacar que el costo de los seguros es mínimo comparado con la pérdida patrimonial o personal que se puede incurrir ante la ocurrencia de un evento que no está asegurado.

¿Se puede renunciar a un seguro?

Podrá poner término a este contrato en cualquier momento, sin expresión de causa, mediante aviso escrito entregado al Banco, término que se hará efectivo en el plazo de 10 días hábiles bancarios, contados desde su recepción.
Sólo los seguros voluntarios son renunciables en cualquier momento, para tal efecto el asegurado debe acudir a cualquiera de las sucursales del Banco o directamente contactarse con su Ejecutivo.

¿Cómo hago efectivo un seguro?

Al momento de ocurrir el evento que está cubierto por el seguro, el afectado debe concurrir a la mayor brevedad donde su Ejecutivo o a cualquiera de las sucursales del Banco para realizar la denuncia respectiva.

¿Cuánto se demora el pago en caso de siniestro?

La rapidez en el pago del siniestro va a depender de la agilidad por parte del asegurado en proporcionar todos los antecedentes que se requieran según el tipo de seguro. En todo caso, en general, una vez que la Compañía recibe todos los antecedentes liquida el siniestro y realiza el pago en un plazo aproximado de 15 días.

Recomendación general

Un seguro brinda cierta tranquilidad al asegurado para hacer frente a imprevistos, que al no estar cubiertos podrían afectar significativamente el presupuesto familiar. Por ello te recomendamos solicitar a tu Ejecutivo que te explique con mayor detalle para qué sirve cada seguro y así puedas decidir su contratación o no.

Ahorro

¿Cuáles son los principales requisitos para abrir una Cuenta de Ahorro / Tarjeta?

·Presentar la cédula de identidad vigente.
·Si el titular es menor de edad, requiere la autorización o representación de su representante legal o tutor asignado por tribunal.
·Los depósitos mayores a UF 450 requieren formulario Declaración de Origen de Fondos.

¿Cuál es el monto mínimo que puedo depositar?

Para abrir una Cuenta de Ahorro los montos mínimos dependerán del tipo de Cuenta:

·Ahorro Vivienda: UF 3,5
·Ahorro Giro Diferido: UF 1,0
·Ahorro Giro Incondicional: UF 1,0
·Scotia Save Futuro: UF 3,0 y UF 1,0 si tiene transferencia programada
·Scotia Save Junior: UF 0,3

¿Cuántos giros puedo realizar sin perder reajustes e intereses?

Los giros que se pueden realizar en el período anual de la Cuenta sin perder los intereses y reajustes son:

·Giro Diferido: Hasta 6 giros en el período anual, sin perder el derecho a percibir intereses y reajustes.
·Giro Incondicional: Hasta 4 giros en el período anual sin perder el derecho a percibir los reajustes, y hasta 6 giros en igual período sin perder el derecho a percibir los intereses.

¿Hay diferentes tipos de Cuentas de Ahorro?

Según la modalidad de giro existen cuentas de Giro Diferido y cuentas de Giro Incondicional, y dependiendo de nuestra red de distribución, existen las siguientes alternativas:

Red Scotiabank:

·Scotia Save Futuro con Giro Diferido
·Scotia Save Junior con Giro Diferido
·Scotia Save 57 bis con Giro Diferido

Red Banco Desarrollo de Scotiabank:

·Ahorro para la Vivienda con Giro Diferido
·Ahorro a plazo con Giro Diferido
·Ahorro a plazo con Giro Incondicional

¿Cuáles son los gastos del producto?

Las Cuentas de Ahorro están afectas a comisiones por bajo saldo promedio y por exceso de giros. Mayor detalle puedes verlo en Tarifas y Comisiones publicadas en nuestro sitio Web.

Recomendación general

·Si llevas un presupuesto ordenado podrás destinar una parte de tus ingresos al ahorro y, después de algunos años, verás compensado tus esfuerzos con un importante monto de dinero que podrás destinar a cumplir alguno de tus sueños.
·También recuerda que el ahorro para la vivienda es requisito para postular al beneficio del Subsidio Habitacional que otorga el Estado.

Depósitos a Plazo

¿Cuáles son los principales requisitos para tomar un Depósito a Plazo?

· Cédula de identidad vigente.
· Si el cliente es extranjero, debe presentar cédula de identidad para extranjeros que esté vigente y con indicación de residencia en Chile.

¿Hay diferentes tipos de Depósitos a Plazo?

· Según el plazo existen depósitos a Plazo Fijo y Depósitos Renovables.
· Según la moneda existen depósitos a Plazo en Pesos, UF, Dólares y Euros.

¿Cuáles son los gastos del producto?

El producto no está afecto al pago de comisiones.

Recomendación general

Esta forma de ahorro te permite hacer frente a necesidades futuras que esperas que ocurran en un tiempo determinado, como son, por ejemplo, el financiamiento de tus vacaciones, algún gasto en salud, la compra de algún bien perdurable, etc.

Fondos Mutuos

¿Cuáles son los principales requisitos para tomar un Fondo Mutuo?

· Cédula de Identidad.
· Montos mayores a UF 450 requieren formulario Declaración de Origen de Fondos.
· En el caso de menores de edad, pueden hacerlo a través de un tutor legal quien lo representa.

¿Cuál es el monto mínimo y máximo que puedo depositar?

Dependiendo del tipo de fondo y serie de que se trate, se pueden hacer inversiones desde pequeños montos. No existe un monto máximo.

¿Hay diferentes tipos de Fondos Mutuos?

Existen diferentes tipos de fondos que son estructurados de acuerdo a las diferentes necesidades de los clientes:

· Instrumentos de Corto Plazo: Son valores de oferta pública representativos de deuda cuyo plazo, hasta su total extinción, que no exceda los 365 a la fecha de valorización del Fondo.
· Instrumentos de Mediano y Largo Plazo: Son valores de oferta pública representativos de deuda cuyo plazo, hasta su total extinción, excede los 365 días a la fecha de valorización del Fondo.
· Instrumentos de Capitalización: Son valores de oferta pública representativos de capital tales como: acciones de sociedades anónimas abiertas, cuotas de fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos, entre otros.

¿Cuáles son los gastos del producto?

La sociedad que administra el Fondo Mutuo cobra una comisión de administración, la cual se deduce del retorno a obtener por la inversión realizada. Esta comisión está informada en el reglamento interno del fondo, como asimismo en el contrato de suscripción de cuotas que se firma por cada inversión que realiza un cliente.

Algunos fondos contemplan además una comisión de colocación que son cobros que se realizan en caso de que un cliente rescate -parcial o total- de un Fondo antes del plazo mínimo de permanencia estipulado para dicho Fondo.

Recomendación general

· Como existen diferentes tipos de Fondos Mutuos, es muy importante, antes de invertir, informarse del tipo de Fondo de que se trata y sus características, que esté de acuerdo a las necesidades que tiene la persona. En Scotia Fondos Mutuos existen herramientas, como el "Perfil del Inversionista", que permiten proponer los productos más adecuados para el inversionista, según sus objetivos y tolerancia al riesgo.
· Comenzar a invertir lo antes posible y hacerlo periódicamente o en forma sistemática, también diversificar la inversión, con el objeto de no "colocar todos los huevos en una canasta". Mantener la inversión de acuerdo al plazo en que se utilizarán los recursos y no reaccionar apresuradamente por cambios o eventos del mercado. Para mayor información puedes visitar la página Web de la Filial de Fondo Mutuo.

Qué debes saber sobre tus contratos
Cuenta Corriente

· Es un contrato en virtud del cual el Banco se obliga a cumplir las órdenes de pago del titular hasta la concurrencia de las cantidades de dinero que hubiere depositado en ella o del crédito que se haya estipulado.

· El Cliente puede dar orden de no pago a cheques del Banco por un medio fidedigno, como lo son: el servicio telefónico que dispone el banco, carta o bien mediante formularios que disponga el banco para este fin. Es de responsabilidad del Cliente efectuar las publicaciones legales que correspondan.

· El Banco cobra por los servicios asociados a la cuenta corriente, cobros que se señalan en el Plan Tarifario del producto respectivo.

· El Banco está facultado para debitar en la cuenta corriente del Cliente las comisiones cobradas, como también los impuestos y demás gastos que se originen en el contrato y, en general, cualquier otra deuda vencida que el comitente tuviere para el banco de cualquier origen que sea. Se entenderán aceptados por el Cliente dichos débitos si no los objetare dentro del plazo de 30 días, contados desde la realización del cargo en su cuenta o desde la fecha de recepción del aviso de cargo enviado por el Banco a su domicilio, cuando tal comunicación sea procedente conforme a la normativa vigente, sin perjuicio de que el Cliente pueda solicitar posteriormente las aclaraciones o rectificaciones que fueren procedentes.

· El Banco tiene la facultad de poner término a la cuenta corriente, por las causales señaladas en el contrato , lo cual le será comunicado al Cliente por carta dirigida al último domicilio que tenga registrado en el Banco o mediante el medio tecnológico que este hubiere señalado al banco.

· El Cliente puede poner término unilateralmente al contrato, en cualquier tiempo, quien para tal efecto deberá presentar al banco una solicitud por escrito.

Tarjeta de Débito

· La cuenta corriente bancaria puede tener asociada una tarjeta de débito denominada “Scotiacard”, con banda magnética, en la cual se graban antecedentes que la identifican y que permiten su uso mediante uno o más números o claves personales y secretas.

· Su principal funcionalidad es que el cliente pueda realizar compras en establecimientos comerciales y diversas transacciones, tanto por caja como en los cajeros automáticos, ya sea en el territorio nacional como en el exterior. Dichas transacciones son imputadas a la Cuenta Corriente y/o de Crédito del Cliente.

· El Banco cobra por este servicio las comisiones señaladas en el Plan Tarifario respectivo.

Línea de Crédito

· El contrato de cuenta corriente bancaria puede tener asociada una línea de crédito rotativa con plazos renovables automática y sucesivamente por períodos iguales al establecido originalmente, salvo que cualquiera de las partes le ponga término, dando aviso a la otra en tal sentido con una anticipación mínima de diez días al vencimiento del período de vigencia que se encuentre en curso.

· El Cliente también puede poner término unilateralmente al contrato, en cualquier tiempo, sin expresión de causa, quien para tal efecto deberá presentar al banco un aviso por escrito, siempre que extinga totalmente las obligaciones emanadas de la línea de crédito.

· En caso de término del contrato de la cuenta corriente bancaria vigente entre las partes por muerte o disolución del Cliente, el contrato caducará, quedando el Banco facultado para cobrar inmediatamente el total adeudado.

· El Banco puede ponerle término en forma unilateral y sin aviso previo al Cliente, por las causales que se señalan en el contrato.

· El Banco puede incrementar el monto máximo de la línea de crédito, con el consentimiento del Cliente, para lo cual le comunicará la aprobación del incremento con 30 días de anticipación, solicitándole su aprobación o rechazo y, si el Cliente hace uso del incremento una vez transcurrido dicho plazo, se entenderá que consiente tácitamente en éste.

Mutuo Crédito Hipotecario UF (sin subsidio habitacional)

· Es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales, o para fines generales. La propiedad adquirida queda en garantía o "hipotecada" a favor del Banco para asegurar el cumplimiento del crédito.

· El monto del crédito se encuentra expresado en Unidades de Fomento. El capital prestado o el saldo de la deuda y los dividendos, se reajustarán de acuerdo al valor de la Unidad de Fomento.

· El pago de los dividendos es mensual e incluyen, además de los intereses y amortizaciones respectivos, las primas correspondientes a los seguros de desgravamen e incendio y sismo, en su caso, que se pagarán conjuntamente.

· La tasa de interés del crédito es fija, variable o semi-variable, según lo pactado en la escritura de mutuo.

· Los pagos atrasados que se efectúen, en la etapa prejudicial, estarán afectos a gastos de cobranza extrajudicial que se aplicarán sobre la cuota o dividendo impago. Estos honorarios y gastos serán de cargo del deudor y se aplicarán transcurridos los primeros quince días de atraso.

· Se puede reembolsar anticipadamente el capital adeudado. El monto mínimo dependerá de la naturaleza del crédito. En todo caso deberá pagar los reajustes e intereses devengados, calculados hasta la fecha del pago efectivo. Además, todo prepago genera una comisión en favor del Banco correspondiente a un mes y medio de intereses calculados sobre el capital que se prepaga. Los créditos con tasa variable y semi-variable no tienen comisión de prepago.

· Se constituye hipoteca específica para caucionar el crédito que se contrata, salvo que el Cliente solicite la constitución de una hipoteca general.

· Los seguros del préstamo hipotecario puede contratarlos en forma directa, en cualquier entidad aseguradora o a través de cualquier corredor de seguros del país y puede presentar la póliza al Banco en cualquier momento del servicio de la deuda. Es importante considerar que 30 días después de presentada la póliza, se elimina la cobertura del seguro colectivo contratado por el Banco.

· En el caso de contratar los seguros del préstamo hipotecario en forma directa, las Compañías de Seguro, como las pólizas contratadas y su cobertura, deben cumplir con los requisitos definidos por el Banco.

Medios Electrónicos o Sistemas Automatizados

· El contrato de cuenta corriente puede tener asociado el uso de medios electrónicos o sistemas automatizados, que comprenden la consulta, mensajería y transacciones realizadas a través de instrucciones electrónicas enviadas por el Cliente al Banco por distintos medios de conexión remota, tales como "Scotiafone" (a través de teléfono), "Scotiaweb" (a través de Internet) y mediante cualquier otro sistema de transmisión remota que el Banco implemente en el futuro.

· Las operaciones que se realicen por estos medios pueden estar relacionadas con Cuentas Corrientes, Cuentas Vistas, Tarjetas de Crédito, ahorro e inversiones y, en general, con cualquier otro producto que el Banco implemente en el futuro. El funcionamiento de estos servicios es permanente, todos los días del año, las 24 horas del día.

· El Banco puede restringir su funcionamiento a un determinado horario o suspender estos servicios en cualquier momento, en forma total o parcial, por razones técnicas o fallas, corte operacional, operaciones que pudieran revestir el carácter de fraudes o intentos de fraudes, caso fortuito o por razones de seguridad o circunstancias graves en que el objeto es proteger el interés del Cliente o del Banco, en cuyo caso el bloqueo durará mientras no se subsanen dichas situaciones.

· El Banco cobrará por ese contrato, con sus productos y servicios asociados, las comisiones señaladas en su Plan Tarifario.

Tarjeta de Crédito

· La Tarjeta de Crédito es un instrumento personal e intransferible para ser utilizado por su Titular, sus Mandatarios o Adicionales, según el caso, en la adquisición de bienes y/o pago de servicios en los Establecimientos afiliados al Sistema y Uso de Tarjetas de Crédito, que operen en el país y/o en el extranjero, según se convenga.

· El uso de la tarjeta requiere, en una modalidad presencial, de la identificación de cada Usuario y de la entrega de la tarjeta para su examen y confrontación de datos por el Establecimiento, la que le será devuelta luego de su firma en el comprobante de venta respectivo o, en otra modalidad presencial, de deslizar la tarjeta por el respectivo lector del dispositivo existente en el Establecimiento y digitar el número personal secreto. Para adquirir por Internet, puede ser necesario la digitación del número personal secreto del Usuario.

· Es de responsabilidad de los Usuarios el ingreso, en los sistemas que lo requieran, de su número personal secreto, debiendo cuidar que éste no pase a conocimiento de terceros.

· Los Usuarios pueden efectuar avances en efectivo en moneda nacional, mediante el uso de Cajero Automático, sistemas de transmisión remota habilitados al efecto o directamente por caja en cualquier sucursal del Banco, presentando su cédula de identidad y la tarjeta de crédito, firmando el recibo correspondiente.

· Los Usuarios pueden hacer uso de la Tarjeta hasta por el monto del cupo y/o línea de crédito que le conceda el Banco al Titular, especificado en el Contrato o en las comunicaciones de aumento o reducción de cupo que le haga el Banco, conforme a lo pactado. El cupo o línea de crédito es de carácter rotativo, confiriéndole los pagos parciales al Titular u otros Usuarios, derecho a nuevas disponibilidades hasta por el límite de crédito a favor del Titular.

· El Banco tendrá derecho a cobrar al Titular del Contrato las comisiones contempladas en el Plan Tarifario respectivo.

· El Banco puede bloquear, en el Sistema, el uso de las tarjetas, en forma temporal o definitiva, en los casos que se señalan en el Contrato.

· En caso de extravío, hurto o robo de las tarjetas emitidas, los Usuarios quedan obligados a dar aviso inmediato al Banco por los medios proporcionados al efecto por éste, pues de lo contrario el Titular responderá del uso de la tarjeta por terceros.

· El Cliente puede poner término al contrato en cualquier momento, mediante aviso escrito enviado al Banco, debiendo el Titular del Contrato proceder al pago inmediato del total adeudado.

· El Banco puede ponerle término en forma unilateral y sin aviso previo al Cliente, por las causales que se señalan en el contrato.

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